¿Que es Bitcoin?

Bitcoin

BitcoinBitcoin (signo: ฿; abr.: BTC, XBT), es una criptodivisa concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta y de forma común se denomina como una moneda digital. Generalmente se usa «Bitcoin» para referirse a la red o al protocolo y «bitcoin» (plural: «bitcoins») para referirse a las unidades monetarias.

Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por algún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central, por el contrario, utilizan un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red. De igual forma, son utilizados directamente entre los involucrados en la transacción sin la necesidad de un intermediario y manejan un código abierto para su funcionamiento.

Bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio como cualquier moneda. Si bien los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan previo a invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos.

Principios Fundamentales

21 millones: La cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoins.
Sin censura: Nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.
Código abierto: El código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.
Sin permiso: Nadie puede impedir la participación en la red.
Seudónimo: No se requiere identificarse para participar en la red Bitcoin.
Fungible: Cada unidad es intercambiable.
Pagos Irreversibles: Las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. La historia es imborrable.

Software

Programas cliente
Captura de pantalla de Electrum.
Aunque existen monedas y billetes fabricados por particulares y empresas, normalmente para poder comerciar con bitcoins se utilizan programas cliente, que pueden ser aplicaciones nativas o aplicaciones web.

Aplicaciones nativas
Las aplicaciones nativas se instalan o se ejecutan directamente en ordenadores o en dispositivos móviles. También pueden ejecutarse automáticamente cuando el usuario clica en un navegador web sobre un enlace que cumple con el formato del URI scheme de bitcoin según la especificación registrada en IANA.
Bitcoin Core es el único programa que implementa totalmente el protocolo, protegiendo la red, y se considera la referencia en la que se apoyan el resto de clientes existentes. Bitcoin Core necesita descargar completamente la cadena de bloques y almacenarla localmente, lo que puede llegar a tardar varios días. Su uso solo se recomienda para usuarios avanzados que deseen aportar a la estabilidad de la red.

http://bitcoin.org
http://bitcoinarmory.com/
https://play.google.com/store/apps/details?id=de.schildbach.wallet
http://electrum.org/
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mycelium.wallet
http://multibit.org/

Aplicaciones web
Las aplicaciones web solo necesitan de un navegador, y por tanto están accesibles desde todas las plataformas, ya sean de escritorio (Windows, Linux, Mac OS X) o móviles (Android, iPhone, BlackBerry, tabletas, etc).
Algunas aplicaciones web proporcionan seguridad adicional en el acceso a los bitcoins mediante la utilización de autenticación de dos factores con mensajes SMS, correo electrónico, dispositivos específicos y Google Authenticator.

https://www.bitpesa.co/
https://www.wirexapp.com/
https://blockchain.info/wallet
https://coinbase.com/
https://cripto-pay.com/
https://www.rbex.eu/
https://www.ripio.com/
https://safello.com/
https://www.satoshitango.com/
https://volabit.com/
https://xapo.com/
https://www.bitnovo.com/

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin