Comprar Dólares

Paso a paso para realizar la compra

Para poder realizar la solicitud de compra de moneda extranjera se necesita clave fiscal para el sitio de la AFIP (www.afip.gob.ar). En caso de no contar con dicha clave puede gestionarla por primera vez en el sitio de la AFIP siguiente este instructivo, en caso que ya haya gestionado anteriormente la clave pero no tenga acceso debe concurrir a cualquier dependencia del organismo.

El primer paso para realiza la compra será iniciar sesión en el sitio www.AFIP.gob.ar con nuestro CUIL y clave fiscal. Para hacerlo hacemos clic en el botón >>> ACCESO CON CLAVE FISCAL.

comprar-dolares-paso-1

 

comprar-dolares-paso-2

Una vez que iniciamos sesión debemos seleccionar la opción “Consulta de Operaciones Cambiarias – Contribuyente”.

comprar-dolares-paso-3

Luego haremos clic en nuestro nombre:

comprar-dolares-paso-4

Seleccionamos la opción “Tenencia de Moneda Extranjera”:

comprar-dolares-paso-5

Seleccionamos “Ingreso de Solicitud”:

comprar-dolares-paso-6

Ingresamos el monto por el que pedimos autorización y seleccionamos si dejaremos depositados los dólares en una cuenta bancaria por un año y no abonamos el 20% de percepción a cuenta del impuesto a las ganancias o si lo abonamos y podemos retirar los dólares en efectivo al momento de la compra o cuando lo creamos conveniente.

comprar-dolares-paso-7

Confirmamos los datos haciendo clic en “Aceptar”:

comprar-dolares-paso-7b

Nos aparecerá el monto autorizado por la AFIP, el número de referencia y la opción de imprimir la constancia.

comprar-dolares-paso-8

Al hacer clic en “IMPRIMIR CONSTANCIA” nos descargará un archivo PDF el que debemos imprimir si haremos la compra en el banco o en una casa de cambio. La constancia tiene una validez de 72hs corridas. En caso de que se nos venza deberemos generar una nueva solicitud.

comprar-dolares-paso-9

Si seleccionamos la opción de abonar el 20% de percepción deberemos adicionar ese monto a los autorizado.

Opciones de compra

Una vez que contamos con la constancia tendremos tres opciones para comprar la moneda:

– Compra presencial en un banco en el que contemos con una cuenta bancaría: Deberemos asistir con nuestro DNI y la constancia dentro de las 72hs de emitida. El dinero debe estar depositado en la cuenta. No se aceptan pagos en efectivo.
Si seleccionamos la opción con el 20% de percepción podremos retirar los dólares al momento de la compra.

– Compra online en un banco en el que contemos con una cuenta bancaría en dólares: Mediante el Home Banking de nuestro banco podremos acceder a la opción de compra de dólares. El procedimiento para hacerlo depende de cada banco y por seguridad no se permite publicar en internet capturas de pantalla del procedimiento. El dato necesario para realizar la compra es el número de referencia que figura en la constancia. Al igual que en las compras presenciales, la constancia debe tener menos de 72hs de emitida.

– Compra presencial en una casa de cambio: Para realizar la operación en una casa de cambio deberemos asistir con nuestro DNI y constancia a la casa de cambio y acordar con la persona que nos atiende el monto exacto que debemos transferir a la cuenta bancaria de la casa de cambio. Una vez acordado ese monto debemos realizar desde un cajero o homebanking la transferencia al CBU que nos indicó el empleado de la casa de cambio. Una vez hecha la transferencia volvemos con el comprobante de transferencia, un comprobante que abale que esa cuenta es nuestra y la constancia de AFIP y nos entregarán los dólares en mano. El igual que en el banco no se puede pagar en efectivo. El pago en efectivo es exclusivo para la compra de dólares para turirmo.